Con 38 votos a favor la mayoría en el Congreso de Veracruz nombró a Verónica Hernández Giadáns como fiscal general en el estado, tras la remoción definitiva de Jorge Winckler Ortiz.
En medio de un intenso operativo con más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodiando la entrada del Palacio Legislativo, los diputados, a excepción del PAN, lograron mantener a la funcionaria en la Fiscalía.
Esto a pesar de que los diputados de oposición señalaron o irregularidades en el proceso y la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política.
Desde hace ocho meses ocupa el cargo como encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras obtener 38 votos a favor y 12 en contra.
Hernández Giadáns fue respaldada por todas las fuerzas que conforman la LXV Legislatura, a excepción de la bancada del PAN.
Previamente a su elección, la diputada María Josefina Gamboa Torales acusó que ‘el Congreso del Estado fue secuestrado por toda la fuerza pública, resguardando a una sola persona que pretenden imponer como fiscal general en medio de la más absoluta ilegalidad’.
Al respecto, recordó que desde hace ocho meses se está a la espera de una resolución de amparo que evita la remoción del cargo de Fiscal General del Estado por parte de la Diputación Permanente, con el argumento de que carece de facultades para ello.
‘Lo que MORENA pretende agandallando el puesto de la Fiscalía es ocultar sus tropelías, sus raterías, por eso quieren lo que tanto han criticado, una fiscal a modo’, señaló la legisladora, en medio de llamados de atención de parte del presidente de la Mesa Directiva.
Igualmente, Montserrat Ortega Ruíz, también integrante de la bancada albiazul afirmó que se violó el proceso legislativo y la Constitución Política de Veracruz, pues en el artículo 67 se establece claramente el procedimiento para remover a dicho servidor público.
Además, reiteró que la presentación de la terna es facultad exclusiva de la Comisión de Procuración de Justicia, sin embargo la Junta de Coordinación Política se adjudicó todas y cuantas facultades consideró para la emisión de la convocatoria, la selección de la terna y su sometimiento a votación.
‘De manera reiterativa y deshonrosa no se respeta la Constitución; el Congreso se ha vuelto un portavoz de un ejecutivo que se quiere allegar del poder para tener el control, pero no lo está haciendo solo, lo está haciendo con la venia del voto de mujeres y hombres que juraron guardar y hacer guardar la Constitución pero han sido más importantes las prebendas, el dinero, los sobornos’, acusó.
Ortega Ruíz alertó que la administración actual está debilitando las instituciones y ‘están acabando’ con todos los fideicomisos para educación, hay excesiva deuda pública y se está incurriendo en ‘lo que odiaron; se está perdiendo el hilo de la división de poderes’.
‘Falta mucho por hacer’
Posteriormente, en un mensaje la fiscal encargada dijo asumir el compromiso como la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general.
‘Estoy consciente de que todo delito debe ser investigado y que todo responsable sea llevado ante la autoridad judicial, buscando siempre proteger al inocente y que el responsable no quede impune’.
Añadió que para cumplir con su función es importante la coordinación con los Poderes Públicos del Estado, las fuerzas armadas y el Gobierno Federal que apoyan en esta función, al igual que la participación de los diversos sectores productivos y la sociedad en general del Estado.
‘En 9 meses como Encargada de Despacho, se dieron los primeros resultados, pero falta mucho por hacer, en ese lapso pude observar y analizar las carencias y necesidades de la Institución, así como detectar diversas problemáticas en su funcionamiento’, añadió.
Información: Diario del Istmo