A consecuencia del coronavirus Covid-19, la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín, insistió en que a partir del lunes 23 de marzo estará prohibido la entrada a su municipio de personas que provengan de otros estados del país.
Luego de que el Ayuntamiento difundió a través de sus redes sociales un anuncio en el que señala que no podrán ingresar vehículos con placas de otras partes de la República Mexicana la edil explicó que lo que intenta es hacer un “blindaje”.
En entrevista con XEU aseguró que está facultada para prohibir el ingreso porque no puede exponer la salud de los ciudadanos ante una contingencia sanitaria.
Sin embargo reconoció que en el artículo 11, se reconoce la libertad de tránsito que tiene toda persona de entrar, salir, viajar y mudar de residencia en territorio nacional sin restricción alguna.
Subrayó que el gobierno federal no le garantiza “nada” para salvaguardar la integridad y salud de los pobladores del municipio que gobierna.
“Yo no tengo un hospital, yo no tengo respiradores y las únicas terapias intensivas para poder refugiar a personas que en un momento puedan ser contagiadas son tres y están en Tuxpan y no creo que tampoco tenga la posibilidad de atender esta pandemia”.
¿O sea que usted se declara incompetente para brindar servicios de salud?
“Incompetente no, porque estoy haciendo lo humanamente posible para proteger mi pueblo dentro de mis propias posibilidades”.
En la entrada a Tamiahua existe un filtro con médicos y equipo para medir la temperatura. Incluso aunque sean veracruzanos si presentan síntomas del coronavirus no se les permitirá el ingreso.
Hasta el momento ni el gobierno estatal ni el federal se han comunicado con ella por la decisión que ha tomado, puntualizó