Un nutrido grupo de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal, activaron la mañana de este martes un operativo para contener el paso por el sur de Veracruz de más de 600 migrantes divididos en diferentes grupos que buscan llagar a la frontera con Estado Unidos.
El operativo se montó a la altura de la congregación “El Chapo” perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, mientras que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se concentró en el municipio de Moloacán, en donde buscaron a través del diálogo evitar que los extranjeros siguiera su trayecto.
La caravana de migrantes, en su mayoría centroamericanos, cambió el sábado seis de noviembre la ruta de recorrido hacia el Golfo de México para evitar pasar por el estado sureño de Oaxaca, alegando que son reprimidos en esa región por la Guardia Nacional y los habitantes.
El plan de los migrantes es dirigirse hacia Coatzacoalcos, una ruta que ninguna otra caravana había tomado desde 2018.
Los habitantes de Ixhuatlán del Sureste se mantienen alerta ante la posibilidad de que se pueda registrar algún altercado entre elementos de seguridad y los extranjeros.
En tanto en Coatzacoalcos el albergue para migrantes se prepara para recibir al amplio contingente en el que avanzamos mujeres gestantes y menores de edad.
Información: XEU Noticias