¡Por fin sucedió! Luego de algunos días de incertidumbre, la Liga MX, en colaboración con la Secretaría de Salud, tomó la decisión de parar toda actividad correspondiente al Clausura 2020, incluyendo el Ascenso MX, la Liga MX Femenil y las divisiones inferiores.
Por lo pronto, las acciones del balompié nacional se detendrán a partir de la Jornada 11 y, en relación con lo anunciado por Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, se llevará a cabo una jornada de mitigación denominada Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual tendrá lugar del 23 de marzo al 19 de abril.
Dicho lapso cubre lo correspondiente a las fechas 11, 12, 13 y 14 del presente certamen. A la espera de que la contingencia haya disminuido, el plan inmediato para la liga sería reanudar las actividades de dichas jornadas a partir del viernes 24 de abril.
Cabe mencionar que el fin del certamen regular en Primera División, originalmente, estaba programado para el domingo 10 de mayo. En el caso de que no se quiera mover dicha calendarización, las jornadas 11, 12, 13, y 14 se jugarían a media semana, tratando de que no choque con los torneos internacionales (en caso de que regresen) y con la Final del campeonato de Copa.
Otra opción, en caso de que la emergencia continuara, sería dimitir en jugar las fechas ya citadas y reanudar la campaña en la jornada posterior al anuncio de la disminución de la propagación y los efectos del coronavirus. Otra resolución hipotética sería pasar directo a la instancia de la liguilla, con los ocho mejores clasificados hasta el momento.
Ya en una medida desesperada, se tomaría la decisión de declarar al líder general tras las primeras 10 jornadas como el campeón, en todo caso de que la emergencia persista.