Con un disco completamente nuevo grabado en los icónicos Abbey Road Studios en Londres y disponible sólo para su plataforma web, es como el artista guatemalteco, Ricardo Arjona, estrenó el material discográfico “Blanco”, el cual llegó al mercado tres años después de su antecesor.
Esta mañana fue lanzado el primero de dos materiales discográficos que el cantautor planeó para completar la colección Blanco y Negro, con la cual pudo plasmar la inspiración que encontró en los históricos estudios donde The Beatles grabaron sus más grandes éxitos y su propia historia musical acumulada por más de tres décadas.
“Blanco y Negro serán los dos proyectos que sin duda marcarán el lugar donde se encontraron todos los ríos de mi vida”, declaró el músico para NBC News.
En una conversación con este medio norteamericano, Arjona mencionó que fue justamente Abbey Road Studios lo que le impregnó gran sentido a esta nueva música.
“Las canciones no pueden ser engañadas. Surgen cuando quieren y donde quieran. Abbey Road simplemente se pone ropa y la ropa les queda bien”, precisó el famoso por correo electrónico a la cadena de noticias que en su texto definió que es “conocido por algunos como el latinoamericano Bob Dylan”.
Resaltó que su trabajo en el estudio más famoso del mundo le produjo diversos sentimientos que plasmó en sus canciones, ya que en ocasiones sintió que “las paredes le hablaban” y “le susurraban cosas”.
Ricardo Arjona informó a EFE que la comercialización de este nuevo álbum será solo para su sitio web llamado Mundo Arjona y no para escuchar o comprar inicialmente en plataformas de streaming.
“La idea es hacer algo especial para la gente importante”, explicó también el artista guatemalteco en una charla en vivo con sus fans en las redes sociales para hablar de sus nuevos proyectos.
Con eso en mente, nació la idea de llevar al mundo virtual los planes que Arjona y sus colaboradores tenían para la presentación y la gira de la producción, que inicialmente sería un disco doble.
“Desde que nació el concepto de Blanco y Negro se quiso innovar y hacer algo nuevo”, indicaron fuentes de su equipo a la misma agencia de noticias.
La idea para el disco doble, que lleva más de un año en proceso, siempre fue que la música fuese un elemento más dentro de una propuesta artística que integraba arte gráfico, fotografía y literatura.
Luego llegó el coronavirus y el concepto evolucionó hasta quedar en dos lanzamientos separados de cada disco y llevar a internet una exposición de arte itinerante que se había planificado para ocho grandes ciudades durante la gira, prevista para finales de este año.
La música, por su parte, saldrá a cuenta gotas para los fans y en disco en su totalidad solo podrá ser disfrutado, por quienes se subscriban pagando a MundoArjona.com o en una aplicación de celular.
Esta es la primera vez que un artista latino restringe el acceso a su música y acompaña un disco con una experiencia hecha para plataformas de realidad virtual.
Con el nombre de Hongos, la canción que se acerca actualmente a 37 millones de visualizaciones de YouTube resultó el mejor cañonazo para anunciar el disco más ambicioso del cantautor.
Ahora para acompañar la salida del disco, Arjona escogió a El amor que me tenía, un tema que también tendrá un componente audiovisual, que incluye el video oficial y otro en el que el artista explica el origen del tema, y estará disponible en los sitios habituales como Spotify, Apple Music, Pandora o Deezer. Allí termina lo tradicional. El resto de los temas solo podrán ser disfrutados inicialmente por sus suscriptores.
Aunque aún no hay fecha, el disco complementario, “Negro”, será publicado de la misma forma.