Un día 28 de enero, del año de 1976 fue asesinado cuando se dirigía con rumbo al Salado en Culiacán, Sinaloa, Lamberto Quintero, un famoso narcotraficante y tío de Rafael Caro Quintero.
Tras su muerte, nació la leyenda que es recordado con un corrido en su memoria, donde varias personas lo han cantando, entre ellas Don Antonio Aguilar, quizá tú también has escuchado la canción.
Lamberto Quintero se encuentra reposando en una cripta de cristal con su foto en el panteón de Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa; donde anteriormente alrededor de la fotografía estaban varios casquillos percutidos de AR-15, los cuales supuestamente son aquellos que terminaron con su vida, pero dieron pie al nacimiento de una leyenda.
En el corrido de Lamberto Quintero, se menciona en la primera cita lo siguiente:
Un día venitocho de enero, como me hiere esa fecha, a don Lamberto Quintero lo seguía una camioneta, iban con rumbo al Salado, no más a dar una vuelta
Que hace referencia que a Don Lamberto Quintero Payán, lo asesinaron en la comunidad de El Salado, perteneciente al municipio de Culiacán.
El asesinato de Lamberto Quintero ocurrió después de una balacera en la que perdió la vida “El Chito” Lafarga.
La familia Quintero y la familia Lafarga, tenía viejas rencillas por el contrabando de drogas en la zona de Sinaloa, por lo que la muerte del narcotraficante fue plasmada en varios libros e incluso en películas.
Pasaron el Carrizal, iban tomando cerveza, su compañero le dijo, nos sigue una camioneta, Lamberto sonriendo dijo pa’ que son las metralletas
Continua el verso.
Ya cerquita del Salado, rugieron dos R-15, allí dejaron a un muerto, enemigo de Lamberto, quisiera que fuera cuenta, pero señores es cierto
Fue aquel 28 de enero de 1976 que cayó abatido por las ráfagas del rifle R-15.
“Un hombre fuera de serie alegre y enamorado platicando con su novia, él estaba descuidado cuando unas balas certeras, la vida le rebataron”
Cuenta la gente que Don Lamberto Quintero, siempre fue un hombre enamorado y que se encontraba platicando con una hermosa mujer cuando la muerte lo sorprendio, ya que los balazos le dieron en la espalda y tuvo que ser trasladado de emergencia a la Clínica Santa María, en el centro de Culiacán, donde murió minutos después.
Los habitantes del poblado de El Salado, temían de un “ajuste de cuentas” tras la muerte de Lamberto Quintero, ya que en un pedazo del corrido se cita:
Clínica Santa María, tú vas a ser mi testigo, tres días después de su muerte vuelven a sonar los tiros, allí cayeron tres hombres por esos mismos motivos
Dos días después de la muerte de Don Lamberto Quintero, Don Florencio Quintero, primo del narcotraficante fue a El Salado a saldar cuentas con tres de sus hombres, pero los planes no salieron como esperaba.
En el camino fueron emboscados por integrantes de la familia Lafarga, sus tres acompañantes murieron y se cuenta que Florencio terminó con los Lafarga antes de que él también muriera por heridas de bala.
Durante este 28 de enero, usuarios de redes sociales han hecho honor a la historia de Don Lamberto Quintero, compartiendo fragmentos del corrido e incluso canciones sobre él.
Información: Debate