Proteger la integridad de las nuevas generaciones y mantener el orden en las escuelas de la entidad, son bases del Programa Escuela Segura, es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y en coordinación con Policía Naval llevaron a cabo el Operativo Mochila en una escuela de bachillerato de la ciudad.
En las acciones participa personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para garantizar la transparencia del trabajo realizado, además de padres de familia y docentes de la institución educativa, quienes son en primera instancia la implementación del Operativo.
La finalidad es evitar que la comunidad estudiantil acuda a las instalaciones con objetos que nada tengan que ver con su instrucción preparatoria o que pudiesen poner en riesgo la integridad de terceros, es por ello que los oficiales solo fungen como vigilantes, pues son los propios alumnos quienes en presencia de las autoridades revisan el contenido de sus mochilas.
El Programa Escuela Segura y el Operativo Mochila se replican en todo el estado y es parte de la estrategia en materia de seguridad que ha impulsado el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, acciones que derivan en el mejoramiento del tejido social y la disminución de la posible comisión de delitos.
Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.